ADICCIONES

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Entendemos por drogas todas las sustancias legales (alcohol, tabaco, café,..) o ilegales (cannabis, cocaína, alucinógenos,..) que tienen la capacidad de modificar el estado de las emociones, la conducta, los pensamientos y crear conductas de dependencia y abuso. Se pueden clasificar en:

  • Depresoras: heroína, fármacos para dormir y tranquilizantes, alcohol.
  • Estimulantes: cocaína, café y té, anfetaminas, tabaco.
  • Alucinógenos: LSD, éxtasis, cannabis.
¿CÓMO SÉ SI DEPENDO?

Una sustancia crea dependencia cuando una vez administrada predispone a su utilización de forma continua. Hay dos tipos de dependencia:

  • Dependencia psicológica: va ligada al bienestar que la sustancia proporciona y a la sensación de incomodidad que provoca su falta.
  • Dependencia física: en la que el organismo necesita el tóxico de forma real para mantener un funcionamiento adecuado. No solamente produce una sensación de malestar sino que hay síntomas físicos en los que se llama “síndrome de abstinencia”.
¿QUÉ ES LA TOLERANCIA?

Consiste en que para tener los mismos efectos que nos produce la droga tenemos que consumir cada vez mayor cantidad, aumentando progresivamente la dosis. Hay que tener en cuenta que una sobredosis puede producir la muerte.

¿QUÉ ES EL “SÍNDROME DE ABSTINENCIA”?

Sintomatología que se presenta tanto física como psicológicamente tras el consumo de la sustancia y en su ausencia, que habitualmente es la contraria a los efectos que produce la droga.

¿CÓMO TRATAMOS LAS ADICCIONES?

En nuestro Centro desarrollamos un tratamiento combinado (Psiquiatría y Psicología) según el tipo, la evolución y el grado de adicción. Igualmente precisamos durante el proceso la implicación y colaboración familiar. Las diferentes técnicas utilizadas (cognitivo-conductuales y psicofarmacológicas) abordan de forma individual cada problema en donde el compromiso y la consecución de objetivos específicos marcan el tratamiento pautado.