El acoso escolar
El acoso escolar, se ha convertido hoy en día en un problema frecuente en las aulas de nuestros centros educativos. Esto nos lleva a tener la necesidad de preparar a nuestros chicos para ser capaces de detectar el bulliyng y de saber darle respuesta.
La violencia física no es la más común, sin embargo, el maltrato psicológico, que es el habitual, es mucho más difícil de diferenciar, identificar y atajar.
Este maltrato hace que el verdugo siembre la confusión en sus víctimas, que nunca saben hasta qué punto el sufrimiento que están padeciendo viene ocasionado por un maltrato real o si su debilidad está ocasionando este trato no adecuado. Llegan incluso a sentirse culpables.
Este tema tremendamente complicado en adultos se torna mucho más duro en chicos de primaria y bachiller que aún están conformando su personalidad y su autoestima. Los daños y las consecuencias pueden ser devastadoras.
Por eso, padres, educadores y profesionales hemos de luchar unidos contra el bullying utilizando para ello la mejor de nuestras armas: educar en valores.
Cuando callamos ante una realidad comulgamos con ella. El verdugo es uno solo y la víctima todos los que estamos inmersos en la situación. La unión hace la fuerza y todos juntos podemos defender nuestros derechos haciéndole ver al verdugo que ese camino sólo le llevará a la no aceptación por parte de sus compañeros.