LOGOPEDAS EN ALMERIA
-
¿Qué es?
En la parálisis de cuerda vocal, una o ambas cuerdas vocales carecen de desplazamiento, donde se observa una paralización y un cierre glótico insuficiente durante la fonación.
Causas
Existen múltiples motivos, pero las causas más frecuentes son:
- Cerebrales: Secundario a un proceso tanto benigno como maligno de la laringe, tiroides, cerebral, cervical y/o torácico o por una accidente cerebro-vascular.
- Traumáticos: especialmente por post operatorio de cirugía de tiroides.
- Inflamatorios: por causa viral.
- Pulmonares: tumores e infecciones
- Parálisis sin causa aparente.
- Congénita.
Síntomas
La aparición de la disfonía no ha seguido un proceso, sino que se ha sido de forma súbita.
La voz tiene poca intensidad con tiempo de fonación muy acortado debido a que las cuerdas vocales no vibran, el paciente tiene que hacer un gran esfuerzo para emitir una voz intensa, el componente aéreo está muy marcado (fuga de aire en glotis), frecuencia fundamental baja y displofonía.
También se produce tos al tragar producido por la entrada de líquidos ingeridos o la propia saliva en la vía respiratoria.
Tratamiento
Es necesario una rehabilitación logopédica para lograr una composición vocal exitosa, donde se vuelve a recuperar la movilidad de la cuerda vocal paralizada sin dejar ninguna secuela.
En algunos casos el trabajo rehabilitador logopédica no es suficiente y hay que recurrir a la microcirugía endolaríngea, donde se lleva lo más cerca posible la cuerda paralizada a la cuerda sana. Es este caso es necesario realizar una intervención de terapia vocal pre y postquirúrgica.