LOGOPEDAS EN ALMERIA
-
Concepto
El conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificados por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
Objetivos
El principal objetivo de la Atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Otros objetivos de la Atención Temprana son:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño. En el caso de los niños con síndrome de Down el actuar para minimizar el efecto de su hipotonía muscular ayuda a su desarrollo general.
- Optimizar en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. Poner atención en objetivos que resultan funcionales para el niño y le ayuden a su integración social.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de lato riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
En definitiva, el objetivo fundamental de la atención temprana será favorecer un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible.
¿Por qué es necesario actuar tempranamente? Justificación
Porque es en las primeras edades cuando se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias de una manera global: área de lenguaje, sensorial, física y psicológica. En ningún periodo, el niño se desarrolla con mayor rapidez que durante los primero años de vida.
En este periodo la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro determinan el desarrollo posterior. Así, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño garanticen el máximo desarrollo global de sus capacidades.
¿Quiénes son los destinatarios de los servicios de Atención Temprana? Destinatarios
Los servicios de Atención Temprana tienen como destinatarios a niños y niñas de 0 a 6 años.
Se atiende a niños con enfermedades genéticas, enfermedades metabólicas, retardo psicomotor, déficits sensoriales auditivos y visuales, niños con desnutrición, cardiopatías e infecciones graves del sistema nervioso central. También los ingresados en las unidades de terapia intensiva para la detección precoz, prevención o rehabilitación de posibles secuelas por tratarse de niños “en riesgo” de padecerlas.
Así mismo se actúa en niños con parálisis cerebral, déficit intelectual, trastornos del lenguaje, trastornos psíquicos graves y algunas enfermedades progresivas del sistema nervioso central.
Resulta importante señalar que los padres también son destinatarios de estos servicios.
¿Profesionales implicados
- Neuropediatría- médicos, neurólogos, pediatras
- Psicólogos
- Pedagogos
- Trabajadores sociales
- Fisioterapeutas
- Logopeda
- Terapeutas ocupacionales