LOGOPEDAS EN ALMERIA
-
Nuestra forma de hablar, a la hora de dirigirnos a un público, es determinante para lograr una comunicación eficaz. Saber expresarse y transmitir con claridad y elocuencia un mensaje, es una habilidad que requiere cierta destreza y en ocasiones entrenamiento. Dominarla resulta en determinadas ocasiones fundamental para el desempeño personal y especialmente laboral.
El entrenamiento logopédico en este ámbito está orientado a dotar a la persona de técnicas y estrategias comunicativas que le aporten mayor seguridad frente a una exposición oral.
Habilidades necesarias para hablar en público
Las habilidades necesarias, según Bados López (1991), para lograr una ejecución o exposición adecuada son:
- Habilidades verbales: Se refieren al contenido, es decir, al empleo de las palabras para expresar ideas.
- Habilidades no verbales: Son conductas que complementan el contenido verbal y que realizamos con el cuerpo, en muchas ocasiones de forma involuntaria. Incluyen la postura, orientación, movimiento, gestos, expresión facial, mirada proximidad y apariencia.
- Habilidades vocales: Están relacionadas con el uso de la voz y el habla. Incluyen la prosodia, la dicción, el volumen de voz, la velocidad y la fluidez del habla.
Objetivos
El objetivo principal de la intervención logopédica será entrenar dichas habilidades para generar herramientas que se puedan emplear durante las intervenciones en público. De esta forma, se conseguirá un mayor desarrollo a nivel personal, social y laboral.
Los objetivos específicos durante la intervención logopédica son:
- Habilidades verbales: Se refieren al contenido, es decir, al empleo de las palabras para expresar ideas.
- Controlar la fonorrespiración adquiriendo un patrón respiratorio adecuado (costodiafragmático) y emplearlo correctamente durante el habla.
- Adecuar el ritmo de habla. Un habla muy lenta o muy rápida durante la exposición puede afectar a la inteligibilidad de la misma.
- Mejorar la dicción, es decir, articular de forma clara y correcta todos los fonemas emitidos.
- Modular la prosodia del habla para expresar emociones, actitudes y estados de ánimo, así como para enfatizar ideas o palabra. De esta forma se evita la monotonía del discurso.
- Incrementar la fluidez del habla disminuyendo el número de disfluencias como interjecciones, prolongaciones de sonidos o repetición de sílabas.
- Adecuar el volumen de voz al espacio y número de oyentes o interlocutores.
- (Tomar conciencia de los signos no verbales para poder transmitir lo que deseamos expresar).
Destinatarios
Los aspectos entrenados durante la intervención se adecuaran a las necesidades propias de cada usuario. La terapia está destinada a todas aquellas personas que por motivos personales, laborales o académicos precisen enfrentarse a situaciones de habla en público como conferencias, seminarios, dar discursos, exponer un trabajo, presentar un informe o intervenir en una mesa redonda entre otros.
Tratamiento interdisciplinar
En muchos casos, es necesario abordar, además de las habilidades comunicativas, los aspectos socio-emocionales. Dado que es común desarrollar miedo a hablar en público como consecuencia de conductas de evitación o malas experiencias durante la realización de la actividad. Por ello, se realizará un abordaje global desde el punto de vista logopédico y psicológico.
Bibliografía
Bados López, A. (1991). Hablar en público, guía práctica para lograr habilidad y confianza.Madrid: Pirámide.