Afasia, como consecuencia de un daño cerebral
Cada año se dan 104.071 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido; siendo 99.284 por ictus; 4.937 por Traumatismo Craneoencefálico y 481 por anoxia.
Como consecuencia de un Daño Cerebral, nos podemos encontrar con diferentes deterioros, entre ellos, la Afasia.
La Afasia es la pérdida, deterioro o disminución de la capacidad comunicativa previamente adquirida. Se caracteriza por la aparición de dificultades en el lenguaje expresivo, la comprensión, la denominación y la lectoescritura, limitando tanto la actuación verbal del sujeto como su dimensión social y psicológica.
Comunicarnos es un acto cotidiano que acompaña prácticamente la totalidad de las situaciones de la vida diaria, por eso sabemos que el paciente con afasia precisa adquirir la capacidad de realizar peticiones sobre necesidades básicas y es trabajo del logopeda proporcionarle estrategias para conseguirlo.
La rehabilitación logopédica se centrará en la creación de contextos que enfrenten al paciente a situaciones comunicativas en entornos reales. Este enfoque de rehabilitación del lenguaje permitirá mejorar el acceso comunicativo, incrementar los niveles de participación y la calidad de vida del paciente.
Si está interesado sobre este tema puede obtener más información en el siguiente enlace:
http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/lenguaje-funcional-afasia-y-contexto/