LOGOPEDAS EN ALMERIA
-
Concepto
La deficiencia auditiva o hipoacusia es un trastorno sensorial que hace referencia a la pérdida o disminución de la capacidad de audición, y que dificulta por tanto el correcto desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.
Además de la incapacidad o disminución de la audición, la deficiencia auditiva va a suponer en el niño una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la sordera, la importancia de la pérdida auditiva, las características del desarrollo personal, la precocidad del diagnóstico, el momento de la intervención, las modalidades comunicativas y la colaboración de las familias.
Tipos de pérdidas auditivas
La pérdida auditiva, también llamada hipoacusia, puede producirse en un oído (pérdida auditiva unilateral) o en ambos oídos (pérdida bilateral).
Además podemos realizar una clasificación de los diferentes tipos de pérdidas auditivas teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Según el momento de aparicición
- Pre-locutiva
- Post-locutiva
- Según la localización
- De conducción o transmisión
- De percepción o nuerosensorial
- Mixta
- Según el grado
- Leve (20-40 dB de pérdida)
- Moderada (41-70 dB)
- Severa (71-90dB)
- Profunda (91-119 dB)
- Total o cofosis
- Según tu etiología
- Hereditaria
- Genética
Causas de la pérdida de audición
Cómo ya hemos mencionado las pérdidas auditivas pueden ser hereditarias o genéticas o adquiridas.
Centrándonos en las pérdidas auditivas neurosensoriales, aproximadamente el 60% de las sorderas infantiles son de origen genético. Atendiendo a esto, las sorderas genéticas pueden ser a su vez congénitas o tardías.
También en algunos casos la sordera puede ir asociada a otras anomalías. Algunos de los síndromes que presentan habitualmente una sordera son: síndrome de Waaderburg; Síndrome de Usher; Síndrome Pendreal; Nurofibromatosis,…
Las sorderas neurosensoriales adquiridas se presentan en un 35 % de los casos, y también pueden ser congénitas, perinatales y tardías.
Según la Comisión para la Detección Precoz dela Hipoacusia (CODEPEH), existen los siguientes indicadores de riesgo en recién nacidos y lactantes:
- Antecedentes familiares de hipoacusia.
- Infección intrauterina
- Malformaciones craeoencefálicas
- Hiperbilirubinemia susidiaria exguinotransfusión
- Peso al nacimiento inferior a 1500 kg
- Meningitis bacteriana
- Hipoxia-isquémica perinatal
- Ventilación mecánica durante más de 5 días
- Estigmas o síndromes que cursen hipoacusia
- Traumatismo craneal con pérdida de conciencia o fractura
- Otitis media secretora recurrente o persistente
Las sorderas tardías se pueden presentar en la infancia o en la vida adulta y las causas suelen ser:
- Infecciones (meningitis, sarampión, parotiditis,…)
- Medicamentos ototóxicos
- Otitis media crónica
- Traumatismos craneales y enfermedades del oído interno
- Enfermedad de Meniere
Consecuencias de los distintos tipos de pérdidas auditivas
Dependerá del momento de aparición de la sordera y del grado y tipo de la misma, que esta afecte en mayor medida al desarrollo del niño. Esto as u vez, también estará condicionado por el tratamiento y la rehabilitación que se siga.
Las consecuencias principales según el tipo de pérdida serían:
- En pérdidas leves (20-40 dB): el niño puede oír pero a veces no comprende todo lo que oye. No tiene por qué haber problemas significativos para adquirir y desarrollar el lenguaje, pero puede existir algunas dificultades en el aprendizaje y algunas dislalias.
- En pérdidas medias (41-70 dB): el lenguaje se desarrolla de forma espontánea pero presenta retrasos en su evolución. Dificultades para percibir el habla a intensidad normal y dificultades en la comprensión. Los niños con esta pérdida de audición suelen pasar por ser niños muy despistados o desobedientes.
- En pérdidas severas (71-90 dB): sólo se oye la voz a intensidades muy elevadas y el lenguaje oral no puede desarrollarse de manera espontánea. Requiere el uso de prótesis y la rehabilitación logopédica para el desarrollo del lenguaje oral.
- En pérdidas profundas (91-100 dB): en los niños con esta pérdida auditiva, suelen estar afectadas las funciones de alerta y orientación, la estructuración espaciotemporal y el desarrollo social. necesitan prótesis y rehabilitación logopédica para desarrollar el lenguaje oral.
¿Cómo se trata un problema auditivo?
Detectada la pérdida auditiva y tras haberse realizado las pruebas pertinentes para conocer el grado de la misma, es recomendable comenzar cuanto antes el tratamiento protésico y logopédico.
Para el tratamiento protésico existen dos tipos de prótesis: el audífono y el implante coclear (que suele aconsejarse para sorderas neurosensoriales bilaterales profundas).
También es esencial comenzar cuanto antes la rehabilitación logopédica para poder desarrollar el lenguaje oral en los bebés y niños en los casos de hipoacusias tardías en jóvenes y en adultos, que pueden necesitar apoyo en lectura labial o rehabilitación para el uso del implante coclear.
Tratamiento logopédico: comunicación y lenguaje
Como ya hemos mencionado anteriormente además del tratamiento protésico, es fundamental comenzar la estimulación del lenguaje y la comunicación desde el momento del diagnóstico, ya que las consecuencias de la falta de estimulación auditivasobre el desarrollo cognitivo, lingüístico y social se reducen mucho cuanto más precoz sea la intervención.
Existen varios sistemas de comunicación y técnicas de intervención logopédica para la rehabilitación de personas con pérdida auditiva. La elección de un sistema u otro dependerá de las características individuales de cada niño/a y de sus necesidades.
Es necesario contactar cuanto antes con Logopedas y otros profesionales con conocimientos específicos en estos sistemas y en la intervención con personas con hipoacusia.
En la mayoría de las Asociaciones de Padres y Madres de niños sordos,puedes encontrar servicios de atención temprana y logopedia con estos profesionales, y/o asesoramiento sobre la intervención logopédica y educativa a través de los Servicios de Atención y Apoyo a Familias (SAAF).
Las competencias fundamentales que desempeña el logopeda en cuanto a intervención en hipoacusia se pueden sintetizar en las siguientes:
- Atención a las familias
- Intervención temprana
- Actividades de psicomotricidad
- Actividades perceptivas
- Actividades lingüísticas
- Intervención temprana
- Estimulación y educación auditiva
- Detección
- Discriminación
- Identificación
- Reconocimiento
- Comprensión
- Estimulación auditiva
- Enseñanza de diversos enfoques metodológicos
- Método Verbotonal
- Terapia Auditivo Verbal
- Sistema Bimodal
- Lectura labial
- Palabra complementada
- Lectoescritura
- Actuación en los parámetros del lenguaje
- Sintaxis y morfología
- Semantica y Léxico
- Fonética y Fonología
- Pragmática
- Corrección de alteraciones articulatorias
- Educación Vocal
- Tono
- Ritmo
- Prosodia
- Atención escolar
¿Cómo se trata un problema auditivo?
Para abarcar los diversos efectos que supone la discapacidad es necesario un abordaje global y por tanto, la participación tanto en el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención de un equipo multidisciplinar.
Intervienen diversas especialidades:
- Pediatría
- Otorrinolaringología
- Medicina quirúrgica
- Adaptador protésico
- Logopedia
- Psicología