LOGOPEDAS EN ALMERIA
-
Concepto
Esta disfonía está comprendida dentro del periodo de tiempo incluido desde el nacimiento hasta la pubertad.
Se refiere a cualquier dificultad o alteración en la producción de la voz que viene provocada generalmente por un trastorno orgánico o un sobreesfuerzo vocal. Afecta a las cualidades acústicas (frecuencia, intensidad, timbre y duración), produciendo un cambio en el tono de la voz del niño, haciéndola más ronca y no permitiendo desarrollar de manera cómoda y eficaz las actividades vocales.
Suele aparecer en ocasiones por una alteración temporal de la laringe donde el niño no ha respetado la moderación vocal y ha llevado a un gran esfuerzo vocal. Este comportamiento fonatorio persistiría una vez desaparecida la laringitis.
Por lo general, esta disfonía al principio, dura algunos días y seguidamente la voz se recupera llegando a la normalidad durante algunas semanas. Unos niños se quejan de molestias en la garganta al querer hablar alto e incluso algunos muestran afonía. No obstante, si se sigue cometiendo mal uso y abuso de la voz, las disfonías se convierten en algo más frecuente y se prolongan de manera más irregular, pudiendo llegar a ser constantes.
Estas alteraciones laríngeas en los niños son cuadros benignos que responden favorablemente al tratamiento logopédico.
Causas que la originan
La principal causa de la disfonía infantil es el abuso vocal y el uso incorrecto de la voz (chillar, hablar excesivamente, vocalizaciones forzadas, etc.). Esto provoca un mal funcionamiento del aparato vocal, originando una voz poco eficaz y muchas veces fatigosa.
Pero hay una gran variedad de causas que originan las disfonías infantiles y provocar lesiones en las cuerdas vocales. Los diferentes factores son:
- Antecedentes a nivel otorrinolaringológico; como puede ser infecciones en la laringe o faringe, alergias, resfriados y otros procesos que pueden perturbar de forma temporal la voz./li>
- Deficiencias auditivas que impidan el control auditivo de la propia voz.
- Malformación en las cuerdas vocales congénitas.
- Malos modelos del entorno que rodea al niño. Un niño/a en un entorno donde se le hable con un tono disfónico tiene más posibilidades de desarrollar la disfonía que en un entorno de voces sanas. Modelos alterados de voz en la familia, en la escuela (muchos maestros/as presentan patrones vocales incorrectas) pueden favorecer el desarrollo de la disfonía infantil.
- Ambientes familiares ruidosos y excitados con padres ansiosos y dirigentes.
- Estado emocional y perfil psicológico del niño (niños nerviosos, ansiosos…)
Síntomas
Con frecuencia, ni el niño ni los padres son conscientes del problema. Solo en algunos casos el niño se encuentra molesto y se queja de que la voz “sale con dificultad” sobre todo cuando intenta hablar en una voz moderadamente alta y leer en clase, ya que para gritar o para llamar no le plantea ningún problema, según él.
Estas perturbaciones pueden evolucionar con alteraciones en las cuerdas vocales pudiendo llegar a una lesión orgánica, como nódulos.
La alteración de la voz conversacional es variable. Las características acústicas son:
- Voz ronca, áspera, aireada.
- Ataques de voz (golpes glóticos). Gallos, sonidos inaudibles y forzados.
- Agravamiento de la tonalidad.
- Fatiga vocal.
- Sensación de esfuerzo desmedido al hablar, lo que le provoca reducción de la frase. Los finales de las frases a veces son inaudibles o sofocadas terminando sin aliento y sin voz.
- Respiración audible.
- Sensación incoordinación fono-respiro-articulatoria.
- Respiración torácica alta o clavicular e inspiración bucal.
- Parece hablar con restos de aire espirado.
- Reducción de la modulación. La voz es monótona y falta de armónicos.
- La fluidez es muy rápida y con sacudidas.
- Intensidad excesiva, que alterna con una afonía casi completa.
- Alteración de la articulación debido al esfuerzo vocal.
Como trabajamos
El tratamiento logopédicosuele consistir en:
- Proporcionar información al niño y a sus padres y darles unas pautas de higiene vocal para corregir algunos “vicios vocales”, ya que es fundamental para una buena educación vocal.
- Enseñar una correcta actitud postural.
- Ejercicios de relajación general, y en concreto, del área que se encarga de la fonación para disminuir la tensión muscular excesiva.
- Instaurar unas pautas respiratorias adecuadas, en lo que se refiere a la respiración costo diafragmática y activando correctamente la inspiración nasal
- Mejorar la duración y el control del soplo espiratorio.
- Ejercicios para una correcta coordinación fonorespiratoria.
- Ejercitación de los resonadores y mejora de la articulación.
- Trabajar la voz mejorando su tono, timbre, intensidad, etc.