Proceso inflamatorio en cualquier lugar de la cuerda vocal. Es bilateral en el 60-85% de los casos. Conserva una buena movilidad de las cuerdas vocales en la fonación; pero origina una disfonía intensa y conlleva una mala calidad vocal.
Causas
Clara relación con el abuso vocal, asociado a un gran consumo de TABACO. Sin embargo no puede descartarse ciertas influencias hormonales.
Hay que tener en cuenta también el mal uso de la voz mantenido en el tiempo, el reflujo gastroesofágico, infecciones, reacciones alérgicas, sinusitis crónica.
Síntomas
El síntoma principal es la disfonía crónica con una voz agravada y acortada en el 97% de los casos. Es frecuente la carraspera y la tos.
Se genera una disminución de la frecuencia fundamental, donde la voz tiene un tono bajo, tanto en el hombre como en la mujer, en el caso de éstas se produce una voz masculinizada.
Es una disfonía de instalación lenta y progresiva, donde es imposible determinar el momento exacto del comienzo de esta patología.
Tratamiento
Suele mejorar bastante si se evitan los factores irritantes (principalmente el tabaco), y si se lleva a cabo un programa adecuado de rehabilitación logopédica. Si a pesar de ello la calidad de la voz es mala hay que requerir a una intervención quirúrgica.