Lesión benigna de la laringe que afecta a la laringe posterior, secundaria a una disfunción de la voz dentro de un proceso de agitación mantenida en el tiempo y provocado por diversos factores como el reflujo gastroesofágico (RGE).
Causas
Las personas con mayor riesgo son las que usan un tono grave y un ataque glótico duro. Es frecuente una historia de estrés y alteraciones gastrointestinales.
Síntomas
No se suelen presentar síntomas vocales, ya que en la mayoría de las ocasiones no se impide un cierre de las cuerdas vocales, salvo cuando son muy grandes.
Aparece dolor en la fonación y fatiga vocal, dolor en la deglución, sensación de cuerpo extraño faríngeo con una constante necesidad de aclarar la voz mediante tos y carraspeo frecuentes, golpes de glotis al comienzo de la fonación.
Puede asociarse a un perfil psicológico típico: gran tensión emocional, personalidad agresiva, tendencia a la depresión y cancerofobia.
Tratamiento
Es una combinación de reposo vocal inicial, rehabilitación logopédica y tratamiento antirreflujo, a través de los cuales el granuloma puede desparecer de forma rápida. En los casos que no remiten con estas medidas hay que recurrir a la cirugía.