La presbifonía corresponde a la forma de emisión vocal de las personas mayores, habitualmente de más de 65 años, que, morfológicamente se caracteriza por la atrofia de las cuerdas vocales, con defecto de cierre y voz ligeramente aérea y con menor volumen.
Factores de riesgo
Enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.
Aspecto psicosocial.
Deterioro auditivo (presbiacusia)
Efectos secundarios en la laringe a causa de algunos medicamentos.
Síntomas
El transcurso del proceso del envejecimiento implicará a una repercusión gradual en la voz del anciano, influyendo en la laringe, se da un cambio en el tono (frecuencia fundamental), disminuyendo la diferencia entre los géneros, de forma que la frecuencia disminuye en las mujeres y aumenta en los hombres.
Además se dan otras circunstancias, como son el deterioro del control neuromuscular y la pérdida de energía, que se refleja en la emisión de la voz; esto se ve favorecido además por el aumento en la incidencia de enfermedades pulmonares y neurológicas.
Tratamiento
En casos no excesivamente severos se utiliza con buenos resultados la rehabilitación vocal con el fin de favorecer una gran proyección vocal. Cuando la atrofia sea tan severa que el anciano no pueda comunicarse habría que plantearse un tratamiento quirúrgico consistente, de menor a mayor intervención, para que la/s cuerda/s puedan moverse libremente.