NEUROLOGOPEDIA INFANTIL Y ADOLESCENTE
- ¿En qué consiste la evaluación neurologopédica en la infancia y adolescencia?
La evaluación neurologopédica en esta etapa del desarrollo nos permite conocer el estado de desarrollo del lenguaje, la fonoarticulación-habla y la alimentación-deglución.
Los profesionales llevan a cabo esta evaluación a través de la entrevista con la familia y el niño, la administración de pruebas estandarizadas y la observación. Además, se recoge la información aportada por otros profesionales (neurólogos, pediatras, neuropediatras, profesores, etc.)
¿Para qué sirve la evaluación neurologopédica?La información obtenida durante la evaluación permite conocer cuáles son las dificultades y los potenciales del paciente. Además, esta información contribuye al diagnóstico de un posible trastorno y puede indicar la necesidad de llevar a cabo una intervención por diferentes profesionales.
Esta información permitirá elaborar un plan de actuación que se ajuste a las necesidades del paciente.
¿Cuándo es necesario llevar a cabo una valoración neurologopédica?Diversas circunstancias nos indican la necesidad de que se lleve a cabo una evaluación. Algunas de ellas, son las siguientes:
- El médico solicita una evaluación neurologopédica.
- El profesor del colegio refiere que el niño no sigue el mismo ritmo que el resto de los compañeros.
- En casa se observan dificultades en la comunicación, respiratorias, deglutorias, etc.
- Alteraciones en el neurodesarrollo que afecten al lenguaje, el habla, la voz o la alimentación.
- ¿En qué consiste la intervención neurologopédica en la infancia y adolescencia?
Gracias a la neuroplasticidad cerebral, que es la capacidad de cambio que posee el cerebro a lo largo de la vida, el cerebro tiene la capacidad de reorganizarse creando nuevas conexiones entre neuronas, recuperando u optimizando las capacidades afectadas.
Por tanto, con una intervención adecuada ajustada a las necesidades de cada paciente, la persona puede recuperar o compensar las dificultades presentadas. El objetivo principal de la intervención es mejorar la calidad de vida del paciente.
Durante este proceso, la estimulación del lenguaje, el habla, la voz, la deglución y demás funciones favorece la neuroplasticidad.
La intervención se lleva a cabo mediante un conjunto de estrategias dirigidas a desarrollar, mejorar o compensar habilidades lingüísticas, del habla, la voz y la deglución.
Una vez conocido el perfil neurologopédico del paciente, se elabora un plan de actuación adaptado a sus necesidades.
¿Cuáles son los tipos de intervención?Individual
Las decisiones sobre el enfoque dependerán de las necesidades del paciente, tipo de afectación y orientación de la neurologopeda.
Grupal
Ofrecen la oportunidad de utilizar habilidades de comunicación en un contexto cómodo, más social.
Combinado
Hospitalización / Domicilio
- Evaluación a pie de cama y domicilio.
- Intervención individual.