NEUROPSICOLOGIA PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
- ¿En qué consiste la evaluación neuropsicológica en los mayores?
La queja cognitiva más frecuente en las personas mayores es la pérdida de memoria. Es por ello, que se hace necesario una valoración para conocer el estado cognitivo y funcional de la persona.
La valoración se lleva a cabo a partir de la recogida de información aportada por los familiares y el propio paciente. Así como, con la administración de una serie de pruebas que permiten obtener el perfil neuropsicológico de la persona evaluada.
¿Para qué sirve la evaluación neuropsicológica?La valoración neuropsicológica contribuye al diagnóstico de un posible deterioro cognitivo o demencia. A su vez, proporciona información de aquellas áreas cognitivas y de la vida diaria de la persona que se encuentran más afectadas.
Esta información nos dará como resultado un perfil neuropsicológico del paciente que permitirá elaborar un plan de actuación que se ajuste a sus necesidades.
¿Cuándo es necesario llevar a cabo una valoración neuropsicológica?En los casos en los que se presenta un daño cerebral adquirido como un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral. Cuando exista una enfermedad neurodegenerativa o se tenga sospecha de su existencia, por ejemplo, una demencia, etc.
El médico, familia o el propio paciente puede detectar dificultades a nivel cognitivo, emocional o conductual que serían necesario valorar.
- ¿En qué consiste la intervención neuropsicológica en mayores?
La intervención neuropsicológica se lleva a cabo mediante diversas actividades principalmente dirigidas a la estimulación cognitiva, con el objetivo de ralentizar la evolución del deterioro cognitivo o demencia.
A su vez, se proporciona asesoramiento a los familiares durante la evolución de la enfermedad. Con un adecuado conocimiento, los familiares pueden sobrellevar mejor el día a día con la persona con deterioro cognitivo o demencia.
A lo largo de la evolución de la enfermedad, lo que se pretende es mejorar la calidad de vida del paciente con demencia, así como de sus familiares más cercanos.
¿Cuáles son los tipos de intervención?Individual
La intervención dependerá de las necesidades del paciente. Los objetivos generales son los siguientes:
- Estimulación cognitiva general
- Proporcionar pautas y estrategias para mejorar la realización de las actividades en su día a día.
- Orientación y apoyo familiar
Grupal
Ofrecen la oportunidad de utilizar habilidades de comunicación en un contexto cómodo, más social. Esta situación de interacción con otras personas contribuye, además, a la mejora de la autoestima y bienestar personal.
Combinado
Hospitalización / Domicilio
- Evaluación a pie de cama y domicilio.
- Intervención individual.
- Personas con deterioro cognitivo o demencia
Los talleres de memoria consisten en sesiones grupales de estimulación cognitiva.
En cada sesión, se llevan a cabo distintas actividades dirigidas a trabajar las diversas capacidades cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, praxias, etc.).Estos talleres también favorecen la sociabilización de los usuarios y contribuyen a la mejora o mantenimiento de la autoestima.
Envejecimiento activoSi durante la adultez y senectud se mantiene una actividad mental y psicológica sana, se puede crear una reserva cognitiva que ayuda a prevenir y/o atenuar un posible diagnóstico de deterioro cognitivo o demencia.
Para fomentar el desarrollo de una reserva cognitiva, realizamos las siguientes actividades:
- Orientación y recomendación de hábitos de conducta saludables.
- Estimulación cognitiva: atención, memoria, lenguaje, razonamiento, praxias, etc.
- Resolución de conflictos en la vida diaria.