NEUROREHABILITACIÓN FISIOTERAPÉUTICA
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
En la fisioterapia neurológica, el tratamiento del fisioterapeuta va encaminado a tratar aquellas secuelas provocadas por alguna enfermedad o accidente sufrido por el paciente.
El principal objetivo del fisioterapeuta será mejorar las actividades de la vida diaria (AVD´s) del paciente.
El trabajo del fisioterapeuta consiste en estimular el Sistema nervioso del paciente, puesto que está demostrado que con la fisioterapia se potencia la neuroplasticidad.
-
El principal problema que podemos encontrar en niños, desde el punto de vista neurológico, es un retraso madurativo, que se puede manifestar en una incapacidad por parte del niño en tener una autonomía acorde a su edad. Para ello, la mejor forma de afrontar dicha alteración es a través de un tratamiento global, multidisciplinar.
-
Es difícil valorar cuál es el problema o alteración neurológica más común en adultos, pero sin duda los accidentes de la vida diaria son una causa importante.
Las consecuencias de éstos son muy variables, aunque destacaría las paresias. La fisioterapia, en este caso, consistirá principalmente en conservar y estimular no solo el sistema nervioso, sino también la musculatura del paciente.
-
Son muchas las patologías que afectan al sistema nervioso, quizás las más conocidas sean el Parkinson y el Alzheimer. Además destacaría los accidentes cardiovasculares, como los Ictus.
En todos los casos, la fisioterapia es una herramienta primordial para estimular al paciente. Trabajar la psicomotricidad es básico para mejorar, mantener, o al menos relentizar, en el caso de las demencias, las capacidades del paciente.