ANORGASMIA FEMENINA
Las mujeres que padecen anorgasmia experimentan una incapacidad para alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales. En ocasiones, la persona puede alcanzar el orgasmo con cierto tipo de estimulación vaginal (en masturbación) pero no consigue alcanzarlo durante las relaciones con penetración.
Otras mujeres no logran alcanzar el orgasmo nunca. Durante las relaciones sexuales, las mujeres anorgásmicas habitualmente entran en una lucha interna por alcanzar el orgasmo que acaba por generar mucha tensión en sus relaciones sexuales. La falta de orgasmo puede esconder un problema de la respuesta de excitación en la mujer. Su terapeuta le ayudará a entender el tipo de anorgasmia que presenta.
En nuestros estudios hemos comprobado que pasa mucho tiempo desde que una pareja detecta el problema hasta que viene a nuestro centro en busca de ayuda. Muchas mujeres pasan por una fase de resignación en la que mantienen relaciones sexuales sin esperar sensaciones placenteras. A todas aquellas mujeres que estén en esta situación queremos recordarles dos cosas importantes: En primer lugar, usted no tiene culpa de padecer anorgásmia. Se trata de un bloqueo de una respuesta refleja en su cerebro.
Se trata de una de las disfunciones sexuales femeninas más frecuentes. Actualmente el tratamiento conductual para la anorgásmia dispone de muy buenos resultados.
Pueden permitir su identificación los siguientes aspectos:
- Ausencia o falta de conocimiento del propio cuerpo y de las zonas erógenas .
- Actitudes asexuales respecto a cualquier contexto de las relaciones íntimas.
- Escasa educación sexual para el placer.
- Desagrado ante determinados estímulos o prácticas sexuales o a cualquier aspecto relacionado con el sexo.
- Ciertos sentimientos sobre relaciones pasadas o actuales, tanto a nivel emocional o sexual, tienen cierta influencia en la vivencia orgásmica.
- Discapacidad Intelectual
- Trastornos de Comunicación
- Trastornos Motores
- Trastornos del Especto del Autismo
- Déficit de Atención e Hiperactividad
- Dificultades de Aprendizaje
- Fracaso Escolar
- Problemas de Conducta - Agresividad
- Miedos
- Baja Autoestima
- Trastornos de Alimentación
- Deficit en el Control de Esfínteres