Es momento de parar…
Es momento de parar y prestar atención a todo aquello que ocurre tanto en nosotros mismos como en nuestro alrededor y nuestra sociedad en su conjunto. Por ello propongo una doble aportación en este artículo, por un lado una reflexión emocional o desarrollo de autoconcepto, y por otro, poner a vuestra disposición un juego basado en preguntas para mejorar el clima familiar y conocer mejor a los nuestros, porque antes de ser papas, mamas, hijos o hermanos somos personas.
Centrándonos en la situación actual que nos acontece, merece una especial atención pararnos a analizar cuáles son las consecuencias de esta pausa tanto en nuestro cuerpo como en nuestras emociones, con el fin de conocernos un poco más y sacar conclusiones valiosas tanto para el hoy como para el mañana. De este modo, se nos da la oportunidad de abrir nuevos caminos o fortalecer los ya presentes para forjar una estabilidad emocional sólida a través del crecimiento personal.
Por ello, una de mis propuestas consistiría en una serie de preguntas que podemos introducir en nuestra rutina durante estos largos 14 días ( si no se amplía a más) y dedicarle un espacio de introspección en el que observarnos y conocernos, ya que el ritmo que nos impone a cada uno nuestra vida cotidiana y al cual nos adaptamos y acostumbramos, casi por supervivencia diría yo, hace olvidarnos por completo de este hábito tan necesario y saludable.
- ¿Cómo me encuentro hoy? ¿Cuáles son las emociones que puedo reconocer en mí? ¿Cuáles son los pensamientos que se apoderan de mí en este momento? ¿positivos o negativos? ¿Me hacen sentir bien o sin embargo me hacen sentir mal?
- ¿He notado algún cambio tanto en mi cuerpo como en mis emociones o apetencias desde que estoy en parada obligatoria? ¿Han surgido ideas o pensamientos relacionados con actividades que antes no me permitía? ¿Me permito hacerlas o me obligo a hacer otras?
- ¿A qué le has dedicado más tiempo en el día de hoy? ¿Has decidido cocinar algo que te apetecía? ¿Has disfrutado del momento cocinar? ¿Te ha sentado bien la comida? ¿Qué has hecho hoy que te de paz? ¿Qué has hecho hoy que te haya quitado el estado de paz o tranquilidad?
- ¿Cómo has dormido? ¿Te duele alguna parte de tu cuerpo? ¿Te pide el cuerpo ejercicio o sin embargo te apetece descansar?
- ¿Cómo es tu respiración? ¿Profunda y relajada o por el contrario rápida y con escaso recorrido?
- ¿Con quién te apetece tener más contacto? ¿Estas sacando más provecho a tus conversaciones con tus amigos/ pareja o familia?
- ¿Qué ocurre en ti cuando no trabajas? ¿Te apetece crear?
Es un buen momento para permitirte cada emoción, cada apetencia o descubrir cosas nuevas que siempre hayas tenido en mente pero nunca has encontrado el momento. Al final es un buen momento para descubrirte a ti.
En numerosas ocasiones recibimos en consulta a familias, las cuales suelen repetir ciertos patrones de conducta relacionados con el rol que les corresponde dentro del sistema, y que sin embargo les impiden llegar a conocer realmente a la persona independientemente de su rol. Un ejemplo seria ese padre que siempre ha tenido que estar trabajando y ausente en casa y que cuando llega debe ejercer el rol de padre autoritario con el fin de mantener el sistema familiar controlado y protegido, pero ¿Quién hay detrás de ese rol? ¿Qué persona se esconde tras ese personaje necesario para el funcionamiento familiar pero alejado de su esencia como persona?.
Os propongo un juego familiar basado en preguntas con el objetivo de descubrir quien hay detrás de cada rol familiar y poder conocernos desde otra perspectiva y poder querernos y entendernos más y con ello perdonarnos ante ciertas circunstancias o errores que podamos cometer. Son tiempos donde el bienestar familiar merece una atención y un trabajo, el cual no le prestamos por la rutina.
Juego de las preguntas para la comunicación familiar
- Pregúntale a un miembro de tu familia si tiene algún miedo y desde cuándo
- Dale un abrazo a algún miembro de tu familia
- Cuenta la experiencia más vergonzosa de tu vida
- Pregunta a un miembro de tu familia cual es el recuerdo más feliz de su infancia
- Dale un beso a algún miembro de tu familia
- Dale las gracias a cada miembro de tu familia por algo
- Haz algo bonito por algún miembro de tu familia mañana
- Los padres tienen que contar cuando fue su boda y su viaje de novios
- Cuenta el miedo de tu infancia
- Pide perdón algún miembro de tu familia por algo que pasó
- Pídele a cada miembro de tu familia que cuente un sueño que tenga en la vida
- Haz un comentario positivo sobre un miembro de tu familia
- Haz una crítica constructiva a cada miembro de la familia
- Cuenta algo de lo que te arrepientes o cambiarias en tu vida
- Cuenta que modificarías de tu familia
- Propón 2 planes para hacer en familia
- Pedir a la madre que cuente como fue educada por sus padres
- Pedir al padre que cuente como fue educado por sus padres
- Analizar los puntos fuertes entre los hermanos o cosas en común
- Recibir un comentario positivo de cada miembro de la familia
- Recibir un abrazo de cada miembro de la familia
- Cuenta una experiencia negativa o traumática de tu adolescencia o en el instituto
- Tu recuerdo más triste
- Pide a un miembro de tu familia que cuente un momento divertido de la infancia o adolescencia
- Describe con una palabra a cada miembro de tu familia
Instrucciones: cada miembro de la familia cogerá una pregunta de forma aleatoria y la llevará a cabo. Si no se siente preparado se puede devolver hasta dos veces la pregunta y coger otra.