El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales
Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente de la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Tanto para los maestros y expertos en educación especial como para los terapeutas que trabajamos con alumnos con discapacidad resulta esencial, y más en estos últimos años, conocer tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, así como hacer uso adecuado de las mismas. La experiencia nos dice que su uso contribuye a alcanzar los objetivos curriculares y redunda en el proceso y normalización del alumno con algún tipo de problema funcional, sensorial o psíquico.
Es interesante distinguir y seleccionar aquellas tecnologías de apoyo que mejoren la interacción en los sistemas de aprendizaje. La interacción dispositivo-usuario o la interacción usuario-usuario basada en la utilización de este tipo de tecnologías de apoyo puede ser fundamental en el desarrollo escolar de alumnos con necesidades educativas especiales.
María Guerrero Rodríguez
Logopeda
Especialista en Hipoacusia y Atención Temprana
Nº Col. 29/1207