En el cerebro de un disléxico
La dislexia es cualquier cosa menos un trastorno raro: se estima que afecta al 10% de la población, o 700 millones de personas en el mundo.
La dislexia infantil es una dificultad específica de aprendizaje que puede afectar a funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Sin embargo, según numerosos estudios, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño y que su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.
Esta dificultad no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada paciente y por el medio familiar y escolar al que pertenezca.
El niño con este trastorno es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura y enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y asimilar el contenido de los textos leídos.
Es importante que los padres que observen alguna dificultad en el desarrollo y adquisición de la lectoescritura en su hijo acudan al logopeda lo antes posible, para evaluar las características de dichas dificultades y si fuera necesario planificar una adecuada rehabilitación apoyada en un programa específico.
Teresa Castro Rivero
Logopeda
Nº Col. 29/0996
Puede saber más sobre esta temática visitando los siguientes enlaces:
http://www.madridconladislexia.org/en-el-cerebro-de-un-dislexico/