La alteración del lenguaje más común en la edad pediátrica
La tartamudez es un trastorno del ritmo del habla que se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas y palabras. La persona sabe lo que quiere decir, pero el discurso queda interrumpido de manera involuntaria, lo que puede generar: estrés, inseguridades o baja autoestima. El tartamudeo tiene un componente neurológico y puede poseer una predisposición genética.
En España, hay alrededor de 500.000 personas que tartamudean y un 80% de ellos atraviesan una etapa de alteración en el habla entre los 2 y los 5 años, que puede ser evolutiva y desaparecer de forma espontánea, pero no en todos los casos sucede esto, por ello es preferible no esperar y acudir a los especialistas cuanto antes.
Esta alteración del lenguaje es la más común en la edad pediátrica y la que más desconcierto y dudas genera en los padres. La detección temprana es fundamental para ayudar al pequeño a desarrollar herramientas que le ayuden a desenvolverse en su entorno y en su vida diaria.
Por tanto, el trabajo conjunto de logopedas, psicopedagogos o psicólogos es importante para ayudar al niño/a con tartamudez, pero también lo es el esfuerzo conjunto y coordinado del entorno familiar, social y escolar del pequeño/a.
Puede obtener más información sobre esta temática visitando el siguiente enlace:
https://elpais.com/elpais/2018/02/28/mamas_papas/1519829722_914524.html
María Dolores Pedrosa Fernández
Logopeda
Especialista en Atención Temprana
Nº Col. 29/1786