La importancia de la lateralidad y la motricidad en el aprendizaje matemático en educación infantil
Según Barrero Borrallo, M., Vergara-Moragues, E. y Martín-Lobo, P. (2015), el desarrollo de la lateralidad y la realización de algunos patrones básicos de movimiento (arrastre, gateo, marcha y carrera) pueden estar relacionados con el rendimiento matemático. Los autores plantean tener en cuenta las características neuropsicológicas del niño, su moldeabilidad y permeabilidad cerebral, para hacer posible la superación de las dificultades.
De los 0 a los 6 años, el niño adquiere aprendizajes que son la base para otros más complejos, entre ellos, los aprendizajes matemáticos, que son muy importantes para el conocimiento del entorno y para el desarrollo del niño.
La lateralidad indefinida está estrechamente relacionada con las dificultades en la organización espacial, la cual, se relaciona con el aprendizaje matemático. Cuando estas dificultades persisten, puede provocar un inadecuado aprendizaje del niño porque influyen negativamente en la lectura, escritura, comprensión y cálculo.
Aunque la lateralidad no se encuentra definida hasta aproximadamente los 7 años, hay niños que en la etapa de educación infantil muestran algún cruce lateral, por lo que estos niños se beneficiarían de programas de intervención neuropsicológica dirigidos a la prevención con el objetivo de establecer las bases necesarias para la adquisición de aprendizajes significativos y para la superación de dificultades que impidan dicho aprendizaje.
Isabel María Molina Torrente
Psicóloga
Máster en Neuropsicología
Nº Col. AO-10582
Para más información:
- Barrero Borrallo, M., Vergara-Moragues, E. y Martín-Lobo,P. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 22-31.
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400780