El síndrome del comprador compulsivo
Tras el Black Friday y con la llegada de las compras navideñas llega también una sensación de ansiedad por comprar y aprovechar “oportunidades” que nos lleva a adquirir artículos que ni necesitamos ni realmente queremos. Nos guiamos irracionalmente por los “buenos precios”. Aunque para todos esto es algo relativamente común, para el 7 % de los españoles se convierte en un desorden de adicción a las compras o de compra compulsiva ((Otero-Lopez & Villardefrancos, 2014), siendo más frecuente entre los jóvenes más sensibles a las propuestas consumistas. Además, se observa que es más frecuente en mujeres (80 %) que en hombres (Black 2007).
El mecanismo que rige este trastorno es un círculo vicioso entre la ansiedad, la satisfacción inmediata, seguida de un profundo sentimiento de culpa que genera mayor ansiedad y se retroalimenta progresivamente. En su base suelen encontrarse problemas de estrés y baja autoestima (Aboujaoude, 2014), presentándose síntomas de irritabilidad, insomnio, pensamientos recurrentes y depresión. Además, provoca un malestar significativo en el entorno cercano del afectado, provocando problemas de pareja, familiares y económicos.
Para controlar el impulso consumista resulta útil seguir una serie de pasos, como son:
- Revisar lo que tenemos y decidir qué es lo que necesitamos realmente.
- Hacer una lista de lo que vamos a comprar. Si vemos un artículo que no esté en ella, no debemos comprarlo inmediatamente, sino dejar pasar un tiempo prudencial para evitar una compra impulsiva.
- Salir con el dinero que tengamos pensado gastar y comprometernos a no pasarnos del presupuesto.
Se trata de una conducta adictiva ya que se presentan estos tres rasgos: tolerancia (necesidad de consumir cada vez más para lograr la misma emoción), síndrome de abstinencia (cuando no se puede satisfacer la adicción) y pérdida del control (incapacidad de frenar en el consumo).Por tanto es necesario acudir al especialista para su adecuado tratamiento.
FUENTES:
- “El trastorno de Compra Compulsiva” Compulsive buying disorder. Dominica Díez Marcet, Ana Valdepérez Toledo, Núria Aragay Vicente, Mercè Soms Casals.
- “Compra Compulsiva: Una Revisión”. Donald W. Black, M.D.
Teresa Mas Fernández
Psicóloga
Máster en Mediación Familiar
Nº Col. AO – 04740