TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Los trastornos del aprendizaje están considerados como una de las principales causas de bajo rendimiento y fracaso escolar, de ahí la importancia de una detección precoz que suponga la puesta en marcha de estrategias precisas de intervención.
Cuando se unen ambos factores (detección temprana e intervención especializada) la mayoría de niños y adolescentes pueden solventar y/o aprender a compensar las dificultades escolares que hayan podido presentar.
¿Qué son los trastornos específicos del aprendizaje?
Un trastorno de aprendizaje se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel cognitivo y oportunidades socioculturales adecuadas.
Estos trastornos se incluyen dentro de los Trastornos del Desarrollo Neurológico e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo coexisten con problemas de conducta, estado de ánimo y /o ansiedad.
Principales trastornos específicos del desarrollo
Con dificultad en la lectura (dislexia)
Utilizamos el término dislexia para referirnos a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por adquisición lenta, tardía y dificultosa de la lectura, acompañada de problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, mal deletreo y poca capacidad ortográfica.
Con dificultad en la expresión escrita (disgrafía y disortografía)
La disgrafía consiste en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y del brazo, lo que impide a los niños afectados el correcto dominio del lápiz y por tanto el trazo adecuado de las letras. Podríamos simplificarlo en dificultad para escribir.
Uno de los principales síntomas de la disgrafía es la escritura desordenada. Algunas destrezas en las que suelen presentar dificultad son:
- Trazo de la grafía.
- Espaciar correctamente las letras en el espacio.
- Adecuar el tamaño de las letras.
- Ejercer la presión apropiada sobre el papel.
- Mantener la posición y postura correcta del brazo para escribir.
Por otro lado, nos referimos al término disortografía cuando hablamos de la dificultad para dominar las reglas ortográficas.
Con dificultad matemática (discalculia)
Se trata de un trastorno caracterizado por presentar dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo. Algunos síntomas son:
- Comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones.
- Cuenta con los dedos operaciones sencillas en lugar de recordar la operación como sus iguales.
- Se pierde en el cálculo aritmético.
- Intercambia procedimientos.
¿Cómo podemos ayudarte?
El único tratamiento eficaz de los trastornos del aprendizaje es una correcta enseñanza, un proceso de reeducación con técnicas específicas individualizadas. De esta afirmación se deriva la importancia de buscar atención especializada que pueda proporcionar las técnicas y estrategias adecuadas durante la valoración, intervención y especialmente en la colaboración con el ámbito académico y familiar del niño.
Ante cualquier sospecha de la existencia de un trastorno del aprendizaje acude a un especialista, estaremos encantados de poder ayudarte.
María Guerrero Rodríguez
Logopeda
Especialista en Hipoacusia y Atención Temprana
Nº Col. 29/1207