¿Cree usted que soy bipolar?
Ésta es una pregunta, frecuentemente planteada en las consultas de psiquiatría.
Es erróneo pensar, que las fluctuaciones del humor en la vida cotidiana, tienen el origen en un posible TRASTORNO BIPOLAR.
Es una afección que está de plena actualidad debido a las diferentes tertulias televisivas, artículos de prensa y en las pantallas de cine de las últimas temporadas, pero no es de reciente aparición, puesto que ya los tratados de psiquiatría clásicos la mencionaban, definiéndola como “Psicosis Maníaco-Depresiva”.
Se trata de un trastorno perfectamente definido y tipificado en las diferentes clasificaciones diagnósticas (CIE 10 y DSM 5), con una base genética y biológica significativa, consistente en períodos alternos de exaltación desmesurada del estado de ánimo hacia la euforia, con otros francamente depresivos en los que, con frecuencia, intervienen diversos factores estresantes que propician las recaídas.
Tiene una alta prevalencia en la población general y la combinación de tratamiento psicofarmacológico, junto a psicoterapia y psicoeducación, tanto individual como familiar, sería el abordaje más adecuado.
José Luis Higueras Aranda
Psiquiatra
Colegiado 040402814
Puede leer un artículo relacionado con este tema, en el siguiente enlace: