Pautas para establecer rutinas con los niños en verano
Llega el VERANO, el periodo de vacaciones más extenso del año para los niños. Con él comienza una nueva etapa que consiste principalmente en cambiar las rutinas establecidas durante el curso, no obstante, es recomendable seguir una serie de hábitos para organizar su día a día, dejar a un lado la incertidumbre y para tenerlos ocupados física y mentalmente, evitando así el aburrimiento y el sedentarismo.
Desde Centro Interdisciplinar Háblame vamos a describir de forma breve y concisa una serie de recomendaciones que pudieran ser de interés para madres y padres:
A parte de las tareas escolares, las actividades que recomendamos a realizar podrán ser más lúdicas como son las de tipo manipulativo, manualidades, pinturas, juegos…etc., en resumen cualquier tipo de actividad que fomente su creatividad, imaginación, autonomía personal, y en definitiva que los haga disfrutar aprendiendo – jugando.
Quizás es buena época para que algunas de las actividades antes expuestas, puedan realizarse en familia consolidando así el vínculo familiar, disfrutando sin un horario encorsetado, dentro de un entorno contextual más abierto y dinámico.
Si sus maestros y/o profesores han encargado tareas escolares, la mañana es el mejor momento para realizarlas porque están más motivados, más despejados y pueden mantener periodos de atención de mayor calidad, además así tendrán el resto del día para emplearlo en otra actividad.
Creemos importante señalar que el tiempo de atención sostenida durante las actividades varía de un niño a otro, pero lo ideal es no rebasar los 45-50 minutos diarios.
Debemos recordar que estamos en verano y que la mejor forma de vivirlo es que nuestros/as niños/as descansen, jueguen, se diviertan y en definitiva que sean niños/as.
Sara Fenoy López
Psicóloga
Especialista en Neuropsicología Clínica
Nº Col. AO-06887