Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
Con frecuencia, en estas fechas, muchos padres nos suelen realizar algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué son las becas MEC? ¿A qué alumnos y nivel de estudios van dirigidas? ¿Requisitos? ¿Clases y cuantía de las ayudas? ¿Cuantías asociadas a las altas capacidades? ¿Umbrales de renta? ¿Solicitud y tramitación de las becas?
Podemos encontrar todas las respuestas perfectamente desarrolladas en el siguiente link:
Durante la etapa escolar, los niños y adolescentes pueden presentar dificultades académicas, sociales y/o familiares. Suelen ser los padres o los profesores los que advierten la presencia de una diferencia del escolar con respecto a su grupo, lo que hace la necesidad de ser valorado por el equipo de orientación educativa del centro escolar.
Una vez valorados, estos niños pueden beneficiarse de las becas y ayudas que proporciona el ministerio de educación para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Estas ayudas económicas facilitan el acceso a una reeducación pedagógica y del lenguaje llevada a cabo por centros externos al colegio.
En Centro Interdisciplinar Háblame disponemos de profesionales de diferentes áreas que ofrecen un tratamiento específico y adaptado a las necesidades de cada individuo.
Desde el área de logopedia abordamos la reeducación de las diferentes dimensiones del lenguaje (fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática) favoreciendo el desarrollo lingüístico del niño tanto a nivel comprensivo como expresivo, interfiriendo así, directa e indirectamente en su maduración y desarrollo global. Del mismo modo evaluamos, desarrollamos programas específicos de rehabilitación e intervenimos en dificultades de aprendizaje que impliquen afectación de los procesos de lectura y escritura.
Desde el área de neuropsicología, se lleva a cabo diversas actividades de estimulación cognitiva para desarrollar, potenciar y mejorar aquellas capacidades cognitivas que se encuentran deficitarias. Esta estimulación activa la inteligencia del niño y favorece a su proceso de aprendizaje. También se proporcionan las instrucciones y técnicas necesarias para su autorregulación, desarrollo de habilidades sociales y mejora en general de la funcionalidad del niño en su día a día.
Desde el área de psicología clínica, la intervención se centra en diferentes áreas como el entrenamiento en habilidades sociales, potenciación de la autonomía, entrenamiento en asertividad, fomento de la empatía y desarrollo de un pensamiento reflexivo que favorece el autocontrol y aprendizaje de técnicas de relajación y mindfulness, Además, también se puede llevar acabo el entrenamiento en técnicas de estudio, hábito y planificación académica.
Junto a la intervención individual se orienta y guía a la familia con el fin de potenciar ambientes de comunicación asertiva, negociación y estabilidad emocional, ya que el contexto de estos perfiles influye de manera directa en la evolución y desarrollo de los mismos. Por ello se entrena a la familia en aspectos como el establecimiento de límites, normas, cómo y cuándo comunicar, potenciación de la comunicación asertiva y gestión emocional, promover modelos positivos, estrategias educativas de corrección y refuerzo o motivación, compartir tiempo en familia…
En relación al perfil de altas capacidades la intervención se centra en proporcionarles oportunidades de éxito en sus diferentes contextos en un ambiente intelectual dinámico. Poder participar, tanto a nivel académico como personal, en su propia evaluación y planificación de actividades, reducir las posibles presiones que obtengan de su entorno. Por otro lado, potenciar su características personales, como la empatía, participando en grupos de crecimiento personal o habilidades sociales donde puedan sentirse aceptados e integrados, pudiendo expresar sus preocupaciones o ayudando a los demás. Por último, y no por ello de menor importancia, propiciar recursos para desarrollar su creatividad, motivación y vocación.
Así mismo, en Centro Interdisciplinar Háblame existe una continua comunicación entre los especialistas para realizar un trabajo global y aprovechar el máximo potencial del menor, corrigiendo aquello que pueda estar interfiriendo en su desarrollo y estimulando su capacidad para alcanzar las metas deseadas.