Recuperar la voz después de una Tiredoidectomía
Cada año se realizan cientos de intervenciones de la glándula tiroidea, ya sea por diversas causas, como nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, etc.
Esta glándula está situada cerca de las cuerdas vocales que tiene dos nervios ligados a la voz, el nervio recurrente, propio de las cuerdas vocales y el que se utiliza al hablar, puesto que es el encargado de mover esos pliegues vocales; y el nervio laríngeo superior, que también está implicado en la fonación pero con menor importancia. En el momento en el que uno de ellos se vea afectado, el resultado será una parálisis de la mitad de la laringe, dejando una cuerda vocal paralizada en una determinada posición y ocasionar problemas de voz, como afonía, disfonía, menor sensibilidad en la faringe y mayor tendencia a ahogarse.
En el momento en el que se detecte una disfonía después de una Tiroidectomia, el paciente debe ser evaluado por un otorrinolaringólogo que determine qué tipo de lesión tiene.
Posteriormente a la exploración y de confirmar el tipo y la gravedad de la lesión, el procedimiento habitual es acudir a un logopeda especialista en rehabilitar patologías de la voz que será el encargado de llevar a cabo la rehabilitación de los trastornos de la voz con los ejercicios más apropiados en cada caso concreto. Es recomendable que se acuda lo antes posible para que no se produzca un sobreesfuerzo vocal y muscular y se origine otros daños en la laringe.
Puede acceder al artículo original pulsando en el siguiente enlace:
http://www.aecat.net/2013/06/16/recuperar-la-voz-despues-de-la-cirugia-tiroidea/