DISFEMIA Y TERAPIA CON HABLA ENLENTECIDA
Hola, estimados lectores. En este interesantísimo post trataremos la manera en la que seguramente, siguiendo los pasos aquí planteados consigas erradicar la sintomatología disfémica en lo referido al habla de una vez por todas.
A la hora de intervenir una disfemia existe un amplio espectro de posibilidades. No me cabe la menor duda de que muchas de ellas funcionan extraordinariamente bien, pero aquí radica una clave cuando hablamos de éxito terapéutico, y esta clave no es sino la individualidad de cada uno.
Cada uno de nosotros tiene unos rasgos que nos definen a la par que nos condicionan. El éxito terapéutico viene de la mano con esta capacidad para detectar y personalizar la terapia.
Dicho lo cual, es necesario mencionar en estos instantes que, a pesar de esta individualidad, vamos a tener ciertos parámetros en común a la hora de intervenir. Un parámetro que seguro no puede faltar es el enlentecimiento.
Enlentecer la conducta del habla en sesión es beneficioso desde varios prismas. Y a continuación lo detallaremos y trataremos uno a uno cada uno de estos puntos:
1º.- La velocidad es un fenómeno físico que interviene en nuestra habla, condicionándola. Desarrollar la capacidad de hablar con una velocidad funcional y acorde a la comunicación social interpersonal es el primer paso hacia nuestra mejora.
2º.- Capacidad de control. Tener el control de nuestro habla y sentir que así es nos condicionará positivamente.
3º Reducir presión. Frecuentemente nos presionamos con disminuir nuestras disfluencias, verdad ¿A quién no le ha pasado? Esta presión nos frena cuando hablamos acerca de nuestra mejora. Tratarla en terapia también resultará enormemente beneficioso.
4º Reducir el estrés y la ansiedad. El estrés y la ansiedad en este caso no solo aumentarán nuestras disfluencias, si no que además también frenarán los beneficios que iremos obteniendo tras las sesiones. Uno de los ejercicios que más recomendamos es el siguiente (compuesto solamente por 5 pasos y que no dura más de medio minuto).
-Primero haremos tres respiraciones profundas
– Destensaremos el cuerpo y lo soltaremos
– Ahora comenzaremos a notar como este pesa cada vez más y más (nos sentimos muy pesados, muy pesados).
– Ahora instauraremos una sensación de felicidad y de bien estar
-En el próximo minuto pasaremos a movernos lentamente y solo moveremos las partes de nuestro cuerpo que sean necesarias.
5º.- Aumentar confianza. Cuando confiamos en nosotros mismos, podemos ganarle a lo que se nos ponga por delante, y todo gracias a la confianza. Tener confianza viene de la mano con tener una autoestima sana, siendo esta igual de importante.
En el centro Háblame, te entendemos, entendemos tu situación y queremos ayudarte. Si te has visto reflejado en estas líneas y te gustaría mejorar alguna de las dificultades aquí planteadas, contáctanos, te ayudaremos encantados. Gracias
Alberto López Olmo

Nº Col. 29/2924
Logopeda.
Experto en Daño Cerebral.
Especialista en Disfemia.
Especialista en Estimulación del lenguaje infantil.
Competencia profesional avanzada en el tratamiento del autismo.





