LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (0-6 años), a su familia y a su entorno.
Su objetivo principal es dar respuesta a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.
- ¿Qué profesionales conforman el equipo?
→ LOGOPEDAS: ÁREA DE LENGUAJE.
→ PSICÓLOGOS Y NEUROPSICÓLOGOS: ÁREA COGNITIVA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS.
- ¿Cómo se deriva en Atención Temprana?
Depende de la comunidad autónoma, normalmente suelen ser derivados por el pediatra. Aunque todo su entorno puede identificar posibles signos de alarma (padres, maestros o familiares)
- ¿Qué niños son considerados de alto riesgo?
Bebés prematuros, bebés y niños en adopción, bebés con bajo peso al nacer o bebés con contexto social alterado ya sea por deprivación extrema o por contextos poco saludables.
- ¿A qué nos referimos con trastornos del desarrollo?
A las variaciones en el desarrollo social, neurológico, sensorial, cognitivo… que puede presentar la población infantil en el proceso de maduración.
- ¿Qué niveles de intervención existen en Atención Temprana?
PREVENCIÓN PRIMARIA: evita las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.
PREVENCIÓN SECUNDARIA: detección y diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo.
PREVENCIÓN TERCIARIA: actividades dirigidas hacia el niño y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo, para atenuar o superar los trastornos o disfunciones en el desarrollo, prevenir trastornos secundarios y modificarlos factores de riesgo en el entorno del niño.