Importancia de la intervención neuropsicológica en demencias
La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro persistente y
progresivo de las funciones cerebrales superiores (atención, memoria, lenguaje, entre otras) pero que excede lo que se puede considerar una consecuencia normal del envejecimiento. Además del deterioro cognitivo, la persona suele presentar problemas emocionales y en el comportamiento social.
Las quejas cognitivas son los principales motivos de consulta, por lo que es importante llevar a cabo de forma precoz una intervención dirigida a estimular principalmente las funciones cognitivas preservadas, con el objetivo de mantenerlas durante el mayor tiempo posible.
Las medidas que pueden mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares giran en torno al diagnóstico precoz, el tratamiento en las fases leves y el empleo de terapias no farmacológicas. Por tanto, la intervención neuropsicológica se ha convertido en una intervención clave en pacientes con demencia.
Es por esto que, desde el Centro Interdisciplinar Háblame, los servicios que se ofrecen desde el área de neuropsicología a personas con demencia son los siguientes:
- Evaluación neuropsicológica para conocer el estado cognitivo y funcional de la persona. Esta información contribuirá al adecuado diagnóstico de demencia.
- Intervención neuropsicológica. Mediante diversas actividades principalmente dirigidas a la estimulación cognitiva, se pretende ralentizar la evolución de la enfermedad.
- Asesoramiento y apoyo a los familiares durante la evolución de la enfermedad. Con un adecuado conocimiento de la enfermedad, los familiares podrán sobrellevar mejor el día a día con la persona con demencia.
A lo largo de la evolución de la enfermedad, lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida del paciente con demencia, así como de sus familiares más cercanos.
Isabel María Molina Torrente
Psicóloga
Máster en Neuropsicología
Nº Col. AO-10582
Para más información visiten los siguientes enlaces: