LA REHABILITACIÓN DE LA DISFEMIA EN ADULTOS
La disfemia (conocida popularmente como tartamudez) es un trastorno en el ritmo del habla que se caracteriza por la variación en la melodía del discurso, en la que se descartan anomalías en los órganos de fonación. Esta patología se manifiesta con interrupciones en la fluidez verbal como prolongaciones, repeticiones, bloqueos o fragmentaciones de palabras, entre otros. Actualmente, no se conocen aún las causas de este trastorno.
Si este problema no se soluciona durante la infancia de forma adecuada o no se le presta atención durante esta etapa, es posible que desaparezca durante un tiempo pero termine apareciendo de nuevo.
Algunos de los síntomas que presentan los adultos al hablar son:
- Manifestaciones lingüísticas: uso de muletillas.
- Manifestaciones conductuales: mutismo o inhibición temporales, ansiedad a la hora de comunicarse y logofobia (miedo a hablar).
- Manifestaciones corporales: tics o espasmos, hipertensión, sudoración o palidez.
Para la evaluación, el logopeda debe obtener el historial y antecedentes, preocupaciones observadas y la vida social del paciente. El logopeda debe conocer cómo es la fluidez del habla del paciente en diferentes contextos y con diferentes personas (casa, trabajo, lugar público…).
Algunas de las técnicas de intervención que utiliza el logopeda son:
- Incrementar el habla fácil y la fluidez del habla
- Controlar el ritmo del habla
- Disminuir las emociones negativas hacia la dificultad y convertirlas en emociones positivas. Todas las personas presentamos estas dificultades (incluso el logopeda, familia, amigos) en mayor o menor medida.
- Modificar la respiración del paciente a una costo-diafragmática y organizar las pausas en el lenguaje hablado.
El tratamiento debe ser integral, ya que estas personas pueden padecer ansiedad y angustia en el momento previo a la tartamudez, frustración al no poder decir lo que quiere, miedo al rechazo de las personas, etc. Por ello, además de los ejercicios logopédicos indicados (respiración, ritmo y fluencia), es importante el enfoque psicológico para ayudar a potenciar la autoestima y consolidar lo aprendido en las sesiones en su vida diaria.
Inés Sánchez Hijano
Logopeda
Máster en Logopedia Clínica
Nº Col. 29/2180