¿Puede mi familiar estar iniciando una demencia?
La demencia constituye un proceso neurodegenerativo diferente al envejecimiento normal. El declive cognitivo es mayor al esperable a la edad y el nivel educativo.
Se tiende a pensar que la demencia comienza con la pérdida de memoria y, aunque es el síntoma principalmente asociado a ésta, sobre todo a la demencia de tipo Alzheimer, hay demencias que no comienzan con este tipo de problemas, aunque aparecerán en fases posteriores.
Signos de alarma que me pueden hacer pensar en una posible demencia
- Enlentecimiento cognitivo general.
- Problemas de memoria, de atención y/o cálculo.
- Problemas en el lenguaje: dificultad para nombrar objetos o personas, sustitución de fonemas o palabras por otras.
- Cambios de conducta: cambios en la alimentación, irritabilidad, desinhibición, etc.
- Cambios de personalidad: menor empatía, apatía, etc.
- Presencia de alucinaciones o delirios.
¿Qué hago si detecto estos cambios?
Es importante llevar a cabo una valoración del estado cognitivo, emocional y conductual para conocer y detectar cambios que nos estén indicando un inicio de demencia. Para ello, la valoración neurológica y neuropsicológica serán muy importantes.
Una vez que tengo un diagnóstico de demencia, ¿qué puedo hacer?
Tras el diagnóstico surgen muchas dudas, entre ellas: ¿qué es lo que puedo hacer para que la progresión de la demencia no sea rápida y ayudar al bienestar de mi familiar?.
La intervención neuropsicológica contribuye a este objetivo. Lo que se pretende es que, mediante la estimulación cognitiva principalmente, y otras estrategias de intervención, la evolución del deterioro sea lo más lento posible.
En el Centro Háblame realizamos valoraciones con el objetivo de obtener el perfil neuropsicológico de la persona evaluada y así contribuir al diagnóstico de una posible demencia. Tras conocer los déficits, llevamos a cabo intervenciones dirigidas a mantener las funciones cognitivas preservadas y ralentizar así la progresión del deterioro cognitivo. También, se interviene en los trastornos emocionales y conductuales que puedan aparecer y proporcionamos pautas para asesorar a los familiares a lo largo del proceso de intervención.
Isabel María Molina Torrente
Psicóloga
Máster en Neuropsicología
Nº Col. AO-10582