Talleres de memoria para personas mayores
Los talleres de memoria consisten en la realización de diversas actividades grupales de estimulación cognitiva (atención, memoria, lenguaje, etc.) con el objetivo de mantener activa la mente de la persona. Estos talleres se dirigen principalmente, tanto a personas mayores con deterioro cognitivo o con inicio de demencia, como para aquellas personas con un envejecimiento normal que deseen realizar actividades que promuevan un envejecimiento activo.
La asistencia y participación en talleres de memoria es muy recomendable para personas mayores porque les aporta una serie de beneficios, entre los cuales nos encontramos con los siguientes:
- En personas con deterioro cognitivo o demencia, la estimulación cognitiva tiene como objetivo ralentizar la velocidad de deterioro cognitivo y mantener las capacidades cognitivas preservadas durante el mayor tiempo posible.
- En personas con envejecimiento normal, la estimulación cognitiva tiene como objetivo mantener activa a la persona y prevenir el desarrollo de un deterioro cognitivo posterior.
- El trabajo en grupo favorece el estado de ánimo y motiva a la participación en las actividades.
- Trabajan sus habilidades sociales y fortalecen su autoestima.
- Contribuye a mantener o mejorar su calidad de vida.
En el Centro Interdisciplinar Háblame llevamos a cabo talleres de memoria en pequeños grupos para favorecer la interacción entre los asistentes y promover un ambiente agradable en el que los participantes se encuentren motivados para participar. Las actividades se llevan a cabo con diferentes tipos de materiales y recursos, como fichas, juegos, fotografías o música, de forma que resulten atractivos a los asistentes.
Para más información póngase en contacto con nosotros por vía telefónica o pregunten en nuestro centro.
Isabel María Molina Torrente
Psicóloga
Máster en Neuropsicología
Nº Col. AO-10582