Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia y en muchas ocasiones perdura hasta la edad adulta. Por lo que puede afectar tanto a niños como adolescentes y adultos.
Este trastorno se caracteriza por presentar síntomas de hiperactividad (actividad motora excesiva), impulsividad (actuar sin reflexión previa) y dificultades de atención. No obstante, no todas las personas diagnosticadas de TDAH tienen que presentar las tres características. En algunas personas predominan la hiperactividad e impulsividad, en otras la inatención y otras presentan una combinación de ambas. Además, las personas con TDAH se caracterizan por presentar dificultades en las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, planificación y organización, velocidad de procesamiento, etc.).
Las personas con este trastorno pueden presentar una disminución del rendimiento
académico, dificultades en la adaptación social, problemas a nivel emocional y de autoestima. Además, el TDAH puede presentarse junto con dificultades del aprendizaje (dislexia, disgrafía, etc.), problemas de conducta, entre otros.
Es por esto que es importante llevar a cabo una exploración e intervención psicológica y neuropsicológica en la que se implemente un plan de tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente.
En el Centro Interdisciplinar Háblame, la intervención neuropsicológica en la persona
con TDAH se dirige a tratar los problemas que presente el paciente a nivel cognitivo, emocional y/o conductual. Para ello, el abordaje es el siguiente:
- Psicoeducación sobre el TDAH al paciente y a los familiares.
- Estimulación cognitiva de las capacidades de atención y funciones ejecutivas.
- Terapia cognitivo conductual (técnicas de autocontrol y resolución de
problemas, etc.). - Entrenamiento en habilidades sociales.
Para más información visiten el siguiente enlace:
http://feaadah.org/docdow.php?id=1018
Isabel María Molina Torrente
Psicóloga
Máster en Neuropsicología
Nº Col. AO-10582