La práctica de la meditación y atención plena (mindfulness): técnicas milenarias para padres del siglo XXI
Nadie enseña a ser padres, pero además el ritmo de vida acelerado, y las múltiples ocupaciones y actividades de padres e hijos restan tiempo y energía para la labor artesanal que constituye la crianza y educación de los niños. “Venga, vamos” y “date prisa” son frases que los niños oyen desde que se levantan.
Tener un hijo con problemas de conducta, enfermedad grave o adolescente constituye una importantísima fuente de estrés, que afecta gravemente a la salud tanto de padres como de hijos. “No sé qué hacer con él”, “Hace lo que quiere”, “Me desquicia”, son frases conocidas por profesionales infanto-juveniles.
Ante esta creciente dificultad se están desarrollando programas de entrenamiento a padres basados en la atención plena, es decir, prestar atención de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente sin juzgarla y sin reaccionar ante ella (Kabat-Zinn, 2003).
Estos estudios validados, muestran una clara disminución en estrés y ansiedad tanto en padres como en hijos, junto con una mejora en las relaciones padres-hijos.
Lorena Soler Fernández
Psicóloga especialista en Infancia y Adolescencia
Nº Col AO-08356
El artículo presenta el desarrollo de un programa completo en entrenamiento de mindfulness, mostrando los fundamentos teóricos en los que se basa y pautas o ejercicios a seguir.
http://www.aemind.es/wp-content/uploads/2014/02/mindfulness-padres-2006.pdf