Sobre el acoso escolar en las aulas.
Recientemente ha sido publicada en el diario de “La Voz de Almería” una entrevista al psicólogo Javier Urra en la que se trata el tema del acoso escolar, su evolución en la historia, su etiología y tratamiento.
Urra considera que la violencia en el ámbito académico ha existido siempre, pero que el grupo protegía al acosado y castigaba al acosador, y hoy en día eso ha cambiado. Afirma que “hoy siempre hay alguien que lo graba y lo difunde”. Así, queda registrado y compartido el acto humillante por lo que el olvido por parte de la víctima se hace más difícil, pues la realidad nos confirma que no existe un control real de lo que se publica en las redes sociales, ni por parte de los tutores o padres, ni por las instituciones.
Lo cierto es que hay una diferencia muy elevada en cuanto al concepto del uso de las redes sociales. Para los adultos hay una marcada diferenciación entre su vida “real” y su vida en las redes, sin embargo para los jóvenes, esa diferenciación no es tal.
En la entrevista se trata el riesgo existente de que los acosados se transformen en acosadores en ámbitos fuera del colegio. Esto, bajo mi criterio, puede ocurrir o no, en función de diversos factores como: el estilo educativo de cada familia, el equilibrio psicológico del propio individuo, su capacidad de adaptación a distintos contextos, control de impulsos, etc.
En cuanto al tratamiento, es fundamental que el acosado tenga la confianza suficiente con sus familiares como para poder expresarles la situación en la que se encuentra, trabajar tanto en el ámbito escolar como en el familiar, trabajar con el acosado el fortalecimiento de la autoestima y sus habilidades sociales, así como sus estrategias de resolución de conflictos. Todo ello dependerá de las necesidades individuales de cada caso.
Es importante poner de manifiesto que el trabajo con el acosador es básico siempre y cuando sea posible. Conocer la funcionalidad que el abuso tiene en él, hacer pedagogía sobre la empatía, y orientarlo hacia unos buenos valores.
Desde nuestro Centro Interdisciplinar Háblame, trabajamos mediante talleres dirigidos a los jóvenes y su entorno familiar a través de escuela de padres. Nuestra experiencia nos hace confiar que es posible un cambio de actitud en el agresor y el desarrollo de estrategias de afrontamiento y solución de conflictos en las víctimas de acoso escolar tan en boga en nuestra sociedad actual.
Juan Lozano López
Psicólogo General Sanitario
Nº Col. AO-09715
Si deseas leer el artículo sobre Javier Urra: