APOYO A PAREJAS EN PROCESO DE ADOPCIÓN
La paternidad adoptiva, como otros tipos de paternidades, puede conllevar una gran dicha y una cantidad considerable de estrés. Durante el proceso de adopción pueden aparecer algunos de los altibajos emocionales que los padres adoptivos pueden experimentar a medida que abordan la decisión de adoptar, durante el proceso adoptivo y tras la misma. Si bien cada adopción es única, y cada padre tiene diferentes sentimientos y experiencias, hay algunos temas generales que son frecuentes con respecto a las respuestas emocionales de los padres adoptivos.
Los padres adoptivos llegan a la decisión de adoptar por muchos motivos distintos. Algunos adoptan debido a la infertilidad, y la adopción es su manera alternativa de hacer crecer su familia; otros adoptan para aumentar sus familias, para ayudar a un niño en particular o por motivos de justicia social. Las familias, parejas e individuos que deciden adoptar deben pasar siempre por un riguroso proceso de evaluación que fomenta la auto-reflexión y consideración sobre sus motivos para querer adoptar, así como también las expectativas para el niño y la experiencia de crianza.
A los futuros padres adoptivos, el proceso de adopción les podrá parecer invasivo y extremadamente abrumador. Las adopciones internacionales se encuentran sujetas a reglamentos adicionales. Estas leyes están mayormente diseñadas para proteger los intereses del niño y de los futuros padres biológicos antes de que decidan colocar a su hijo en adopción. Por lo tanto, es normal que los futuros padres adoptivos se sientan vulnerables e impotentes con respecto al proceso de adopción.
Durante el proceso, los futuros padres adoptivos se encontrarán tomando decisiones cruciales, lo cual puede ser tanto emocionante como estresante al mismo tiempo. Se tienen que tomar decisiones sobre el tipo de adopción a seguir; sobre si se trabajará o no con un proveedor de servicios de adopción, y de ser así, cuál; sobre cómo responder las preguntas del estudio de hogar; y, finalmente, sobre cómo responder a una posible colocación de un niño o varios niños en particular. Los futuros padres adoptivos también podrán experimentar largos tiempos de espera y se tienen que enfrentar resultados inciertos.
No es inusual que se sientan ansiosos sobre el proceso y que encuentren dificultad para continuar con su rutina cotidiana
Para muchos padres adoptivos, completar el proceso de emparejamiento y colocación en adopción significa que la fase más difícil ya pasó. La mayoría de los hijos adoptivos se establecen bien con su nueva familia, y estudios de investigación demuestran que la gran mayoría de los padres adoptivos se sienten satisfechos con su decisión de adoptar.
Pero el acostumbrarse a la paternidad o al “periodo post-adopción” puede presentar sus propias dificultades para los padres. En algunos casos, surgen problemas relacionados con la adopción mucho después de finalizada la misma, y los padres podrían no estar preparados para el proceso de por vida de la adopción.
- Discapacidad Intelectual
- Trastornos de Comunicación
- Trastornos Motores
- Trastornos del Especto del Autismo
- Síndrome de Asperger
- Déficit de Atención e Hiperactividad
- Dificultades de Aprendizaje
- Fracaso Escolar
- Problemas de Conducta
- Miedos
- Baja Autoestima
- Trastornos de Alimentación
- Deficit en el Control de Esfínteres